Cuidado del bebé en verano

Los pañales reutilizables Eco Party tienen diseños muy divertidos y velcros fáciles de abrir para que cambies a tu bebé más fácil y rápido que nunca y puedan volver a jugar. Para los más grandes tenemos pañales de entrenamiento con formato de mallita (ver en nuestro blog Dejar los Pañales).
Para disfrutar el verano, tené en cuenta estos consejos:
- Evitá las picaduras de insectos

La prevención de la picadura de insectos debe ser una constante en el manejo del bebé durante el verano.
La aplicación de repelentes cutáneos en niños mayores, y el uso de barreras mecánicas (como mosquiteros) en niños pequeños, así como utilizar esprays u otro tipo de insecticidas en la habitación del bebé puede ser una buen método para evitar estos accidentes.
- Cuidado con el sol
Cuando un bebé es menor de seis meses nunca debe estar expuesto al sol de forma directa. Y cuando permanezca al aire libre se le deberá proteger con filtros solares de alto índice de protección. La piel del bebé es muy vulnerable a las radiaciones solares y sus mecanismos de defensa están muy limitados por su inmadurez, debido a ello puede aparecer con facilidad eritema solar y quemaduras y lo que es peor, se acumula el ‘capital solar’, que en edades avanzadas de la vida puede dar lugar a lesiones cutáneas más graves.Por lo tanto, el niño pequeño (menos de seis meses) debe estar siempre protegido del sol, con gorrito, en la sombra o entre sol y sombra y siempre con filtros solares en la piel con riesgo de exposición.
- Ropa para protección solar

“El entramado del tejido puede ser más o menos tupido, dependiendo de la distancia entre los hilos”, explica Aguilera. El entramado menos tupido es el de las camisas de lino, ya que es en forma de colador”, explica el experto, Por lo tanto, pueden proteger apenas como una crema de factor 10″.
Las camisetas de algodón, por su parte, pueden llegar a resguardar de los rayos ultravioleta como una crema de factor 40, ya que su entramado es más compacto. Y más aún los polos, el equivalente a una crema con un filtro de 200, dice el experto. Si son de colores oscuros, el filtro aumenta, ya que la tinta se adhiere a los hilos y los vuelve más gruesos, disminuyendo así la distancia entre ellos. Aunque la eficacia fotoprotectora de estas prendas depende también del estado en el que se encuentren, “si una camiseta de algodón está muy usada y gastada, su entramado se habrá debilitado y bloqueará menos los rayos de sol”, dice.
Además, si está mojada el filtro será menor. “Los rayos de luz entran en el tejido mojado de forma más directa y se dispersan. Además, el agua hace un efecto lente”. Aunque esto solo afecta a las camisetas de algodón y no a las fabricadas con poliéster específicamente para hacer deporte. De acuerdo al experto, éstas últimas son las que más cuidan la piel del sol.
- Ayúdale a dormir mejor

Para procurarle un descanso más cómodo, pon en práctica las medidas que mencionábamos en cuanto a la ropa de cama, la temperatura de su habitación y el control de insectos que puedan perturbar su sueño. Es conveniente abrigarlo con sábanas y mantas finas (ver nuestro blog)
- Vigila su alimentación
Durante el verano, la alimentación del bebé no debe ser muy diferente de la del resto del año.
Si aún es lactante, deberá continuar con la lactancia materna. Eso sí, la madre deberá ingerir un suplemento importante de líquidos para que la producción de leche no se resienta.
Si está tomando leche de fórmula, en algunos casos y en días de calor muy intenso, puede ser conveniente aumentar la dilución de las tomas añadiendo 10 cc de agua por biberón, para que beba más agua, ya que es esencial para no deshidratarse.
- Baños más largos
El baño diario, que forma parte de los hábitos de higiene diaria del bebé, debe ser mantenido durante el verano, con la variación de que la temperatura del agua puede ser algo más fresca y la duración del baño se puede prolongar algo más.
En días de mucho calor se le puede bañar más de una vez y, a medida que crece, por encima de los seis meses, se le puede bañar en la piscina o en el mar.
Fuente: Dr.Eduardo Junco médico pediatra