El control de la cabeza del bebé

bebé echado sobre su pancita con los brazos estirados y la cabeza erguida

¿A qué edad empiezan los bebés a mantener erguida la cabeza?

Al nacer, el bebé tiene poco control sobre su cabeza porque los músculos de su cuello son todavía bastante débiles. Desarrollará esta habilidad crucial, que es la base de todos los movimientos posteriores como sentarse y caminar, poco a poco durante el primer año de vida.

Es probable que tu bebé sea capaz de levantar la cabeza cuando cumpla un mes de vida, y de mantenerla erguida mientras está sentado a los 4 meses. A los 6 meses debe de tener los músculos del cuello suficientemente fuertes como para mantener el control de la cabeza.

Cómo aprenden los bebés a controlar la cabeza

Recién nacidos

Tu bebé depende de ti para que le sostengas su cabecita y su cuello durante, al menos, el primer mes. Quizás es la forma que tiene la Naturaleza de asegurarse de que ambos tengan mucho tiempo para mirarse a los ojos, conectar y fortalecer su vínculo mientras lo meces en tus brazos.

1 a 2 meses

Hacia el final del primer mes tu bebé debe de ser capaz de levantar la cabeza brevemente y moverla de lado a lado mientras está tumbado boca abajo. Entre las 6 y 8 semanas, si es especialmente fuerte y coordinado, elevará la cabeza cuando está tumbado de espaldas.

Cuando lo lleves en brazos, apoyado sobre tu hombro, tendrá control suficiente como para mantener erguida la cabeza, aunque no muy bien ni por mucho tiempo. También tiene fuerza para mantenerla erguida mientras está sentado en el asiento del auto o en una mochila portabebés frontal.

Para llevarlo en una carriola (cochecito) de hacer jogging o en una mochila portabebés que se carga a la espalda es mejor esperar hasta que mantenga la cabecita levantada sin tu ayuda.

Si llevas a tu bebé en un rebozo, asegúrate de que su cara está despejada de tela, ya que aún no tiene la fuerza para mover la cabeza para respirar más fácilmente.

3 a 4 meses

Notarás que ahora ya controla mucho mejor su cabeza. Tu bebé será capaz de levantar la cabeza a un ángulo de 45 grados y de mantenerla erguida cuando está tumbado sobre su pancita.

Un juego divertido que ayuda a desarrollar los músculos del cuello consiste en colocarlo de espaldas y levantarlo lentamente de las manitas hasta que esté sentado. Luego vuélvelo a echar lentamente y repite la operación.

A esta edad no debería tener problemas para mantener la cabeza alineada con el resto de su cuerpo cuando lo levantes. Podría estar listo para que lo lleves en un portabebé a la espalda.

5 a 6 meses

Para los 6 meses tu bebé ya será capaz de mantener la cabeza quieta y erguida; la flexionará hacia adelante cuando lo coloques en posición sentada. Podría estar listo para una carriola de jogging.

Tu papel

No es preciso que hagas demasiado para ayudarlo a desarrollar el control de su cabeza, pero sí es bueno que tengas mucho cuidado hasta que lo tenga bien afirmado. Especialmente durante los primeros meses, tendrás que sujetarle el cuello y la cabeza cuando lo levantes, lo tengas en brazos o lo traslades.

Aunque siempre debería dormir boca arriba para prevenir la muerte súbita en la cuna (SIDS), mientras está despierto ponlo con frecuencia boca abajo ya que el movimiento de levantar el pecho y la cabeza para verte a ti o a sus juguetes le fortalece los músculos del cuello.

De los 3 a los 6 meses quizás tengas que sentarlo apoyado en algo (siempre en un lugar seguro y con mucha sujeción en el cuello y cabeza). Puedes emplear almohadas, o colocarlo en tu regazo con la espalda contra ti. Deja que se siente en lugares distintos de tu casa para que cambie su perspectiva. Pero nunca lo dejes sentado sin supervisión porque podría desplomarse.

Si te gusta correr, no lleves al bebé en una carriola de jogging hasta que controle totalmente su cabeza. Cuando creas que está listo, usa una carriola que tenga un arnés de seguridad con cinco puntos de apoyo porque es la que ofrece más sujeción.

Cuándo preocuparse

Si notas que el bebé tiene problemas para levantar su cabecita, siquiera un poco, a los 3 meses, consúltalo con el doctor cuando lo veas de nuevo.

Los bebés desarrollan sus destrezas a ritmos distintos, unos más rápidamente que otros, y el control de la cabeza no es una excepción. Los bebés prematuros pueden llegar a estos momentos claves del desarrollo meses más tarde que los nacidos a término. Habla con el pediatra si estás preocupada.

Qué viene después

Una vez que el bebé establece un buen control de su cabeza puede avanzar a la siguiente fase: sentarserodar o voltearse cuando está echado en el suelo y gatear. El control de la cabeza también es necesario para poder tragar alimentos sólidos y sentarse en una silla alta para comer.

 

 Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español

https://espanol.babycenter.com/a900448/el-control-de-la-cabeza-del-beb%C3%A9#ixzz56iacnpcN

WhatsApp Enviános WhatsApp