Prevención del Dengue

Revisado por el Dr. Andres Blanco Montero

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad secundaria a la infección viral aguda causada por la picadura de un mosquito que tiende a propagarse en zonas donde hay agua estancada. Por ello, se presenta principalmente en época de inundaciones.

Existen 2 tipos de dengue:

    • El dengue clásico, enfermedad de corta duración y que no suelen tener complicaciones.

 

  • El dengue hemorrágico, que es una forma grave del dengue clásico. Se caracteriza por la disminución de plaquetas y líquidos en la sangre y tiene complicaciones graves, tales como hemorragias graves y hasta la muerte.

¿Cómo se contagia el dengue?

El dengue se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. Este tipo de mosquito tiende a atacar durante el día y a descansar en lugares oscuros dentro de las casas.

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en agua estancada en recipientes artificiales que se encuentran por lo general en los exteriores de las casas como en botes, latas, llantas, o dentro de las casas en floreros y plantas acuáticas o en piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques, etc.

El dengue no se transmite de persona a persona y hasta la fecha no existe una vacuna, aunque varios laboratorios están trabajando en su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas del dengue clásico son:

Los síntomas del dengue hemorrágico son:

  • disminución de líquidos en la sangre
  • moretones y sangrados,
  • vómito que puede ir acompañado o no de sangre
  • pulso acelerado
  • baja temperatura corporal.

El dengue en bebés y niños regularmente comienza con síntomas parecidos a los de una infección viral: fiebre, escurrimiento nasal, tos e irritación en la piel.

¿Qué hago si mi hijo presenta síntomas de dengue?

Ante la sospecha de contagio de dengue, y sobre todo si vives en una zona donde se da el dengue, lo mejor es que consultes a tu médico a la brevedad o acudas al centro de salud más cercano.

Es importante no automedicarse cuando hay sospecha de dengue y sobre todo no tomar aspirina ni otros medicamentos que contengan ácido acetil salicílico, ya que el uso de este medicamento puede provocar hemorragias masivas o incluso la muerte.

En caso de que tu hijo haya contraído dengue dale sólo los medicamentos que te indique el médico. Él querrá revisar sus signos vitales, su nivel de hidratación y su estado en general. También serán necesarios estudios para corroborar el contagio de dengue. Junto con los medicamentos, mucho reposo y alimentos saludables son de gran ayuda para la mejoría.

Ya estuve contagiada de dengue ¿Soy inmune ahora?

No. Hay cuatro tipos serológicos de dengue. Si tuviste un tipo no lo volverás a presentar, pero sí te puedes contagiar de cualquiera de los otros tres tipos.

¿Cómo puedo evitar el contagio?

Ya que aún no se cuenta con vacuna lo mejor es tomar las medidas para protegerte a ti y a tu familia del contagio de dengue. Estas medidas preventivas te pueden ayudar:

  • Evita tener cerca de tu casa agua estancada, maleza descuidada y macetas descuidadas que en época de lluvias pueden llenarse de humedad
  • Tapa recipientes que contengan agua
  • Abre las ventanas para que entre el aire y sol a la casa
  • En zona de dengue utiliza mosquiteros en las camas y ventanas. Mira nuestros mosquiteros en nuestro catálogo

Otras medidas son:

  • Ponerle a tus hijos camisa de manga larga y pantalones
  • Usar colores claros en lugar de obscuros
  • Usar repelente para mosquito, asegurándote de leer muy bien el instructivo

Fuente: https://espanol.babycenter.com/a7600120/el-dengue-y-tu-hijo#ixzz43YZAxqZs

mosquiteroElastico

Deja una respuesta

WhatsApp Enviános WhatsApp