Terapia posicional. Estimulación del bebé

El movimiento favorece el desarrollo de los músculos, huesos y articulaciones del bebé. Adicionalmente, al explorar e interactuar con su mundo también desarrolla su capacidad para pensar, solucionar problemas y comunicar  sus sentimientos. Estos son algunos ejercicios de estimulación para bebés pequeños.

También puede interesarte este audio: https://baby-party.com.ar/noticias/cuidadores-de-la-primera-infancia-audios-de-radio/

Posición mientras el niño permanece despierto:

Es importante colocar boca abajo a los bebés durante el máximo de tiempo posible cuando estén  despiertos, aparte de evitar la presión sobre la cabeza, les obligamos a ejercitar los músculos y esto les ayuda a  desarrollar unas mejores capacidades motoras.

Los padres tienen que acostumbrar a los lactantes a ésta posición de forma no brusca, es decir, paulatinamente y adecuada a su edad.

A continuación se aconsejan algunos ejercicios que podemos realizar para fomentar esta posición, dependiendo de la edad del bebé.

-Desde el nacimiento hasta 2 meses:

Ejercicios para fomentar el decúbito prono cuando el niño está despierto desde el nacimiento hasta los 2 meses

Colocar al bebé boca abajo. En el caso de que todavía no pueda levantar la cabeza, el adulto coloca su mano sobre la cola del bebé para hacer contrapeso y ayudarlo. Si aun así, el bebé no puede sostener la cabeza de manera estable, colocar una toalla enrollada debajo de su pecho. Esto le ayudará a adoptar una posición más vertical y le será más fácil explorar su entorno. Una muy buena opción es colocar al bebé en su pecho. Al quedar su cara a pocos centímetros de la del bebé, a este le será más cómodo mirarle. Con estos ejercicios, el niño desarrollará un mejor control muscular en la parte superior del cuello, siéndole más fácil mover la cabeza de un lado a otro cuando se le coloque para dormir.

-Desde los 3 hasta los 5 meses:

Ejercicios para fomentar el decúbito prono cuando el niño está despierto desde el 3 hasta el 5 mes.

 

A esta edad el bebé ya se puede sostener con sus propios brazos. Se debe colocar juguetes cerca de él y jugar con ellos, siempre situando la cara del adulto al mismo nivel que la del bebé. De esta manera, buscará naturalmente contacto visual constante con el adulto.

Se puede incentivarlo a buscar el dibujito jugando a ¿dónde está…?

-Desde los 6 hasta los 9 meses:

Ejercicios para fomentar el decúbito prono cuando el niño está despierto desde el 6 hasta el 9 mes

El niño es más fuerte tanto en brazos como piernas. Ahora se puede jugar a juegos más activos como hacer el avión (tomando al bebe por la cintura). También puede colocar al bebe en las piernas del adulto,  flexionarlas y mover al bebé.

En caso de que el bebé se encuentre despierto y boca arriba, también se debe intentar que  no ejercite presión siempre sobre la misma zona de la cabeza.

A la hora de cambiar los pañales, se debe poner la cabeza del niño alternando los extremos del cambiador. Si la madre se pone a los pies del niño, es aconsejable que se coloque ligeramente a un lado y a otro del cambiador para obligar al niño a mover la cabeza.

Cuando se lleve el bebé en brazos, colocarlo alternativamente sobre el lado izquierdo y derecho.

Intentar llamar la atención del bebé de uno y otro lado de la sillita.

Alternar los lados a la hora de darle de comer.

Suscribite a nuestro canal! https://www.youtube.com/channel/UC_XuAsPnUkgDkD2UCkUgxhQ/playlists

Fuente: https://plagiocefalia.com.ar/?page_id=323

También puede interesarte: https://baby-party.com.ar/noticias/cuidadores-de-la-primera-infancia-audios-de-radio/

WhatsApp Enviános WhatsApp